Sunday, April 21, 2013

El milagro secreto (Borges, 1943)




"La noche del catorce de marzo de 1939, en un departamento de la Zeltnergasse de Praga, Jaromir Hladík, autor de la inconclusa tragedia Los enemigos, de una Vindicación de la eternidad y de un examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme, soñó con un largo ajedrez.  No lo disputaban dos individuos sino dos familias ilustres."  Con esta frase inicia el relato de Borges.  Hladík fue arrestado y condenado a muerte por las autoridades del Tercer Reich.  La fecha de la ejecución se fijó para el veintinueve de marzo, a las nueve a.m.



Hladík imaginaba las múltiples circunstancias concretas en las que se daría su muerte.  Se refugiaba en la sustancia fugitiva del tiempo: "Ahora estoy en la noche del veintidós; mientras dure esta noche (y seis noches más) soy invulnerable, inmortal." El ejercicio de la literatura constituía la vida de Hladík y todos sus libros "le infundían un complejo arrepentimiento".  Hladík buscar su redención a través del drama Los enemigos, el cual presenta el delirio circular que vive y revive el personaje Kubin.  Por el carácter métrico de la obra, Hladík podía examinarla continuamente sin tener el manuscrito a la vista.  Todavía le faltaban dos actos, por lo que habló con Dios en la oscuridad:

"Si de algún modo existo, si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos.  Para llevar a término ese drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más.  Otórgame esos días, Tú de quien son los siglos y el tiempo."  Su petición le fue concedida.  El tiempo se detuvo...


Este relato me generó algunas inquietudes:

(1) ¿Estaría de acuerdo con el enunciado: "la irrealidad, que es condición del arte"?
(2) ¿Es el drama Los enemigos, la novela caótica de Ts'ui Pên que aparece en El jardín de senderos que se bifurcan?
(3) En el relato, Hladík escuchó en un sueño una voz que le dijo: "El tiempo de tu labor ha sido otorgado."  Hladík "recordó que los sueños de los hombres pertenecen a Dios y que Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño, cuando son distintas y claras y no se puede ver quién las dijo." ¿Qué nos dicen los sueños? ¿Se trata de mensajes proféticos o de la posibilidad de sostener un diálogo con otros centros de nuestro ser?
(4) ¿Cuál es la diferencia entre el sentido cronológico y ontológico del tiempo?

El cuento puede encontrarse aquí:

http://textosenlinea.com.ar/borges/Ficciones.pdf

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